El pasado viernes 17 de marzo, Sonia Díaz Navarro defendió su Tesis Doctoral “Caracterización antropológica de una comunidad calcolítica mediterránea. El enterramiento colectivo de Camino del Molino (Caravaca de la Cruz, Murcia)” obteniendo la máxima calificación.

El tribunal estaba compuesto por la catedrática de la Universidad de La Laguna María Dolores Camalich Massieu, en calidad de Presidenta, la profesora titular de la Universidad de Tübingen Marta Díaz-Zorita Bonilla, como Secretaria, y el Doctor Javier Velasco Vázquez, Vocal del tribunal del acto de defensa. La dirección de la Tesis corría a cargo del catedrático de nuestro departamento Manuel Ángel Rojo Guerra y de la Doctora María Haber Uriarte, de la Universidad de Murcia.

En la citada tesis, Sonia analiza desde una perspectiva osteoarqueológica los restos humanos de esta interesante sepultura colectiva datada en la Edad del Cobre (III milenio a.C.), que cuenta con un volumen de restos humanos sin precedentes, habiendo estimado un número mínimo de 1348 individuos.

Sonia ha trabajado los últimos cuatro años en nuestro departamento como investigadora predoctoral con un contrato de investigación cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Su tesis se enmarca en el Programa de Doctorado de la Universidad de Valladolid: Patrimonio Cultural y Natural. Historia, Arte y Territorio.