Actualidad2022-05-03T12:49:45+02:00
310, 2022

La Cátedra de Estudios sobre la Tradición, junto con otras instituciones, organizan el II Congreso Internacional de Carnaval. Máscaras y Patrimonio.

Actividad que se plantea en alternancia con MASCARARTE, BIENAL IBÉRICA DA MÁSCARA, que se celebra en la vecina Bragança (Portugal), en el mes de noviembre-diciembre de los años impares. Las líneas de investigación y debate de este encuentro serán: las mascaradas como producto folclórico no acabado, la institucionalización patrimonial y el reconocimiento de sus valores (convivencia y armonía social, turismo, museo…) y la mirada antropológica de los procesos sociabilizadores e identitarios vinculados a la idea moderna de patrimonio de las mascaradas.

2909, 2022

La Fundación Palarq apoyará el estudio genético de la población enterrada en el dolmen de El Pendón (Reinoso, Burgos)

El proyecto de investigación del Dolmen de El Pendón (Reinoso, Burgos) ha resultado beneficiario de la convocatoria 2022 de “Ayudas para la Aplicación de metodologías y técnicas de las ciencias experimentales/analíticas en Arqueo-Paleontología”, financiadas por la prestigiosa Fundación Palarq.

2809, 2022

Los principales protocolos de micro-muestreo secuencial de dentina humana para análisis isotópicos comparados por primera vez

El artículo “Micro-punches versus micro-slices for serial sampling of human dentine: Striking a balance between Improved temporal resolution and measuring additional isotope systems”, publicado en Rapid Communications in Mass Spectromery, discute la adecuación de los protocolos de micro-muestreo de dentina humana y el balance entre resolución temporal y aproximaciones multi-isotópicas.

2709, 2022

La relación entre el destete y la mortalidad infantil en sociedades prehistóricas revelada a través del análisis de isótopos estables

El artículo “The “post‑weanling’s conundrum”: exploring the impact of infant and child feeding practices on early mortality in the Bronze Age burial cave of Moro de Alins, north‑eastern Iberia, through stable isotope analysis”, publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences desvela el papel del destete en la mortalidad infantil.

Ir a Arriba