De los 335 proyectos presentados a esta convocatoria 155 superaron la nota de corte superior al 70%. MASK es uno de los 29 que se han otorgado con una financiación global de 1.281.112 €.

Las mascaradas tradicionales, comunes a varias regiones de la UE, sirven de punto de partida a esta propuesta, destinada a fomentar un itinerario de aprendizaje a través de los diferentes procesos de fabricación artesanal que intervienen en la creación de las máscaras. Estas celebraciones no solo implican la creación de las máscaras, sino que, además, llevan asociado un completo proceso de fabricación que da lugar a trajes o instrumentos musicales, entre otros objetos. La producción de tales artículos genera una actividad económica que participa de procesos constructivos identitarios y étnicos en sus comunidades.

MASKS pretende dotar a los estudiantes de los centros de formación profesional artesanal y de las universidades de los conocimientos y habilidades subyacentes para hacer de las máscaras un producto de vanguardia. Por ello, se ofrecerá una formación con un enfoque contemporáneo que salvaguarde los conocimientos tradicionales y los combine con el uso de nuevas tecnologías, que mejoren su ejecución y difusión. Para ello, se abordará la cultura de la máscara de manera integral y con una perspectiva holística que se adscriba a diversas actividades artísticas, educativas y turísticas respetuosas con los valores asociados a las máscaras en las comunidades donde se mantienen. El proyecto tiene una orientación conservadora.

El proyecto cuenta con un consorcio de doce socios rumanos, italianos, portugueses y españoles, que está formado por tres universidades europeas (la propia UVa que coordina, la Università degli Studi della Basilicata y Universitatea din București), dos instituciones de formación profesional (la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León / Centro Regional de Artesanía de Castilla y León – FOACAL / CEARCAL en Valladolid y el Centro de Formação Profissional para o Artesanato e Património en Coimbra), dos asociaciones empresariales, dos PYME (Editrice L’Immagine en Molfeta e IDimás Gestión en Salamanca), dos instituciones de investigación (Institutul Arhiva de Folclor a Academiei Române en Cluj-Napoca y la Academia Ibérica da Máscara en Bragança) y un museo (The National Museum of the Romanian Peasant en Bucarest), completará una acción formativa que incluye formación en línea, movilidad y una actividad de laboratorio en vivo. El programa docente contempla dos exposiciones de las obras creadas durante el proceso de aprendizaje, junto con muestras donadas a tal efecto por artesanos y socios. Participarán un mínimo de 70 estudiantes en la acción formativa y 20 de ellos podrán disfrutar de la movilidad de aprendizaje.

Para Pilar Panero la fortaleza del proyecto radica en la alianza de socios con una dilatada experiencia en el campo de la máscara y de las artesanías. Se alegra, además, de que se haya valorado la línea de trabajo de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, así como que la comisión que lo ha valorado haya sido sensible al talento que sobrevive en regiones con una densidad de población muy baja.

Afirma que MASK se planteó para dar un lugar al arte popular (etnológico) en un sentido antropológico que se aleja de etiquetas como exótico, mágico, tribal, arte primitivo, etc. A mediados del siglo XX se produjo una ola de desarrollismo que privilegió los modelos urbanos y las actividades intelectuales y manufactureras sobre las formas de producción manual. La artesanía se percibía simbólicamente como un producto anticuado, por lo que los artesanos se consideraban marginales. Sin embargo, esta visión negativa ha cambiado sustancialmente en los últimos años y ha (re)recuperado nuevos valores y nuevas apreciaciones. En proyecto, que es de formación, debe indagar en este viraje desde la estética y desde el cambio de las mentalidades. El carácter docente del proyecto, lógicamente, es solidario con una buena investigación. El equipo ya trabaja en varias líneas.

Junto a Pilar Panero García, la investigadora principal del proyecto, otros miembros del departamento –Mauricio Herrero Jiménez, Irene Ruiz Albi y Francisco Javier Molina de la Torre– también son parte del equipo.