Los días 12 y 13 de marzo se ha celebrado en Valladolid el encuentro inicial del proyecto europeo Unveiling the Arts and Works behind the Masks (MASKS), coordinado por la profesora D.ª Pilar Panero García, que pretende fomentar el aprendizaje de procesos productivos artesanales principalmente en torno a las máscaras, un elemento de gran importancia simbólica.

El proyecto, financiado por la European Education and Culture Executive Agency (EACEA) con más de 1,2 millones de euros, parte de las mascaradas del Carnaval tradicional de distintas regiones de Europa (Portugal, Italia, Rumanía y España) y pretende desvelar el arte y la obra que hay detrás de la máscara.

En la tarde del día 12 de marzo, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, se celebró la inauguración oficial del proyecto, en la que, tras las palabras de bienvenida del Vicerrector de Investigación de la UVa, Enrique Baeyens, la investigadora principal del proyecto, Pilar Panero, ha agradecido la colaboración de los distintos miembros del proyecto y ha planteado las posibilidades que presenta de cara al futuro, pues, en sus palabras, “la producción de máscaras es una actividad económica que comporta un capital simbólico de primer orden en los procesos de la construcción identitaria y étnica de pequeñas comunidades rurales. En su reconocimiento operan diversas asociaciones locales e instituciones, que consideran la mascarada un valor emblemático del pasado que se recupera en el presente». Además, en el Aula estuvieron expuestas algunas máscaras procedentes de la obra del zamorano José Javier Sánchez, así como de otras trasmontanas de Alex Rodrigues, artesano portugués.

Al día siguiente, 13 de marzo, la reunión, de carácter ejecutivo, se trasladó a la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. Por parte de la Universidad, en el proyecto están implicados de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas y el GIR “Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al mundo contemporáneo” (IDINTAR). Junto a la UVa, en el proyecto participan los siguientes socios:

Universidades

  • Università degli Studi della Basilicata, Dipartimento delle Culture Europee e del Mediterraneo: architettura, ambiente, patrimoni culturali (DICEM) (Matera, Italia).

  • Universitatea din București, Departamentul de Studii Culturale (București, Rumanía).

Instituciones de formación profesional especializadas en artesanía

  • Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León / Centro Regional de Artesanía de Castilla y León – FOACAL / CEARCAL (Valladolid, España).

  • Centro de Formação Profissional para o Artesanato e Património – CEARTE (Coimbra, Portugal).

Cámaras de comercio

  • Confederazione Nazionale dell’Artigianato (Matera y Potenza, Italia).

  • Brigantia EcoPark (Bragança, Portugal).

Instituciones de investigación

  • Institutul Arhiva de Folclor a Academiei Române (Cluj-Napoca, Romania).

  • Academia Ibérica da Máscara (Bragança, Portugal).

Otras instituciones y empresas

  • The National Museum of the Romanian Peasant (București, Rumanía).

  • Editrice L’Immagine – IMMA (Molfeta y Milano, Italia).

  • IDimás Gestión (Salamanca, España).