Los miembros de la Comisión ─el profesor Ignazio Buttitta de la Universidad de Palermo, la profesora Rosaria Sardo de la Universidad de Catania y el profesor Mauro Geraci de la Universidad de Messina─ propusieron a nuestro compañero en junta del 15 de mayo de 2024. La profesora Fulvia Caruso, presidenta del Consejo Científico de la Federación Italiana de Tradiciones Populares y presidenta de la comisión del premio, notificó el fallo.

La comisión valoró el trabajo museográfico de Alonso Ponga; sus etnografías, como la que aborda los trabajos sobre los campaneros o sobre las arquitecturas populares, entre otras; y los estudios sobre religiosidad popular, especialmente las aportaciones sobre la Semana Santa. Con respecto a estos últimos estudios, se destacó que el profesor de la Universidad de Valladolid y director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición durante veintinueve años se ha ocupado de la ritualidad con una descripción sistemática, pero siempre atento a otros aspectos y muy abierto a los distintos lenguajes expresivos, como las artes escultóricas y las artes escénicas. Los proponentes remarcaron su interés como estudioso de las tradiciones populares más allá del enfoque demológico, identificando conexiones sociopolíticas y culturales que permiten una lectura contemporánea y actual de los ritos seculares.

Asimismo, se destacó su trabajo para la patrimonialización de los elementos de la cultura, tanto materiales como inmateriales, en una perspectiva transnacional, abordando cuestiones relativas a su gestión y protección, y considerándolos artefactos que hay que leer para comprender los fenómenos socioculturales. Por último, subrayaron su interés por el fenómeno de la inmigración y la marginalidad cultural en la era de la globalización.

La comisión valoró el interés del premiado por los lazos culturales entre España y Sicilia, mediante etnografías comparadas y relacionándose con la antropología italiana y con los estudios italianos, con los que ha mantenido un intercambio continuo y fructífero durante años. En los actos previstos también recogerá el premio de la edición 2023 Mario Azzori, profesor de la Universidad de Sassari, colega muy apreciado y seguido en los estudios demoetnoantropológicos.