La Fundación Palarq convoca desde 2018 el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología con el objetivo de reconocer «la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos».

A esta tercera edición se presentaron un total de dieciocho proyectos, de los que tan sólo seis optarán finalmente al importante galardón. El Proyecto Pintia tendrá que enfrentarse en esta final con otros cinco estudios, todos ellos de sobresaliente categoría.

Este proyecto de investigación, liderado por el Dr. Carlos Sanz Mínguez, fundador y director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la  Universidad de Valladolid, posee una visión integral del patrimonio arqueológico, con la generación de conocimiento y su difusión a la ciudadanía, con una perspectiva docente formativa en Arqueología, con la creación de infraestructuras a pie de yacimiento y la rehabilitación paisajista de la necrópolis de Las Ruedas, entre otros aspectos.

La Universidad de Valladolid viene desarrollando esta actividad desde 1979 en que comenzaron las intervenciones arqueológicas en el enclave, si bien es desde 1999 cuando se ha desarrollado el denominado Proyecto Pintia. Para más información sobre el proyecto, visite su página web.