El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemoración con la que se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las humanidades y las matemáticas (STEAM). Desde hace unos años, la Universidad de Valladolid, a través de su Unidad de Cultura Científica, organiza en torno a este evento una serie charlas divulgativas en distintos centros educativos de varias provincias de Castilla y León (León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), gracias a la colaboración de investigadoras de distintas áreas de conocimiento de nuestra institución académica. El propósito de estas actividades es acercar referentes científicos y técnicos femeninos al alumnado de primaria, como vehículo para fomentar futuras vocaciones en los ámbitos STEAM, especialmente entre las niñas.

Dentro de este marco, el GIR “Durius: investigaciones prehistóricas desde el Duero”, asociado al área de Prehistoria de nuestro Departamento y, más concretamente, nuestra compañera Cristina Tejedor Rodríguez mostrará a un grupo de alumnas/os, de manera didáctica, la figura de Encarnación Cabré y su relevancia como pionera en la investigación arqueológica, quien tuvo que abandonar su brillante carrera académica debido a la Guerra Civil y a su condición de mujer. Por otro lado, explicará los proyectos de investigación que, actualmente, se enfocan en visibilizar el papel de la mujer y la infancia en la Prehistoria, siendo el proyecto “AGENDER”, del que ella misma junto con Teresa Fernández Crespo son IPs, un ejemplo excepcional.

Esta actividad tendrá lugar este martes 20 de febrero, a las 11:00h, en el colegio Maristas Centro Cultural Vallisoletano, en Valladolid, y estará dirigida a las/os alumnas/os de 4º a 6º de primaria.

Quizá haya entre ellas alguna futura arqueóloga.