El día 5 de abril de 2024 se ha celebrado en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras el concurso para la plaza de Catedrático de Universidad en el área de Prehistoria, a la que se presentaba nuestro compañero D. Fernando Diez Martín. El tribunal lo formaban los catedráticos D. Manuel Á. Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid, D. Carlos M. Reglero de la Fuente, de la Universidad de Valladolid, D. Miguel Cortés Sánchez, de la Universidad de Sevilla, D.ª María Dolores Camalich Massieu, de la Universidad de La Laguna, y D.ª Carmen Rísquez Cuenca, de la Universidad de Jaén.

Comenzó el acto, como está estipulado, con la defensa de los méritos alegados en su historial docente, académico e investigador, seguida de la presentación de su proyecto docente, que en este caso se centró en la asignatura de Prehistoria I del Grado en Historia, y de su proyecto de investigación, El origen del Achelense en África Oriental. Forma, función y subsistencia en FLK West (Garganta de Olduvai, Tanzania), el cual se corresponde con un Proyecto I+D financiado por distintas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. El proyecto propone realizar un estudio integrado del registro arqueológico conservado en FLK West, profundizando en los distintos mecanismos tecnológicos, económicos, funcionales, ambientales y cognitivos que propiciaron el origen y desarrollo del complejo achelense hace 1,7 millones de años en la Garganta de Olduvai.

Asimismo, conforme a lo establecido en la convocatoria, presentó un trabajo de investigación con el título de “Escalas temporales y variabilidad sincrónica en la arqueología pleistocena: variaciones tecnológicas a corto plazo en SHK (Garganta de Olduvai, Tanzania)”, que será objeto de futura publicación.

Tras la deliberación oportuna, los miembros del tribunal coincidieron en la excelencia de todo lo presentado y propusieron a Fernando Diez Martín para la plaza de Catedrático de Universidad.

Todos los miembros del Departamento nos unimos para darle la enhorabuena por este merecidísimo nombramiento.