El pasado miércoles 24 de enero se ha inaugurado la exposición “Pintia. Joyas de vidrio para la eternidad”, la cual podrá visitarse hasta el día 31 de marzo en el Museo de la Universidad de Valladolid en su sede del Edificio Rector Tejerina (el horario es de lunes a viernes no festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas).

La exposición ha sido comisariada por Carlos Sanz Mínguez, miembro del Departamento y director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW), y Javier Pinto Sanz, Director del Grupo de Investigación de Materiales Arqueológicos e Históricos (AHMAT). La muestra exhibe algunos de los principales hallazgos de vidrio de la Edad del Hierro recuperados en la Zona Arqueológica Pintia.

El vidrio jugó un papel trascendental entre las comunidades de la Antigüedad por ser considerado un bien de prestigio, de manera que en la exposición se muestran principalmente cuentas de collar y algunos colgantes de vidrio. Los 1158 hallazgos  documentados convierten a la colección pintiana en una de las más relevantes de toda la Península Ibérica, cuya importancia no deriva únicamente del número, sino sobre todo del hecho de que han sido recuperados en contextos arqueológicos precisos y posibilitan una lectura social sobre sus propietarios.

La exposición es resultado de la cooperación interdisciplinar en un proyecto de investigación el que colaboran arqueólogos y físicos, que han llevado a cabo análisis de las piezas recuperadas mediante tecnología Raman y fluorescencia de Rx.