El estudio que vamos a iniciar a partir del 15 de septiembre se compone de varias actuaciones prioritarias:

  1. Excavación arqueológica del horno doble de Malrapate VIII y puesta en valor del mismo mediante la reconstrucción del horno, la hoyada y la fiera. Conexión entre ellas mediante un canal de drenaje del producto.
  2. Excavación y documentación del conjunto de hornos primitivos de El Juego de Pelota y contextualización del yacimiento prehistórico en el que se ubica. Estamos ante el conjunto más espectacular y monumental de toda la Bardena, donde, al margen de una gran caldera/horno que evacua en dos hoyadas con sus fieras, existía otra serie de hornos muy mimetizados por la vegetación y semidestruidos por la erosión. El conjunto, además, se integra en un interesante yacimiento calcolítico/campaniforme en un muy avanzado proceso de destrucción y con serias opciones de   desaparecer en breve por el avance de una erosión salvaje favorecida por las pendientes pronunciadas, el material deleznable (ilitas) y las fuertes precipitaciones.

Los aspectos que consideramos más importantes del estudio que ahora vamos a comenzar serían los siguientes:

    1. Necesidad de promover el patrimonio inmaterial y etnográfico de la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales, como parte esencial para la conservación del patrimonio natural.
    2. Necesidad de proteger los valores culturales, presentes en un rico patrimonio natural, que se asocian a determinados usos del territorio y a los conocimientos tradicionales ligados, en este caso, a la producción de pez y que tanta influencia ha tenido en la configuración de un paisaje que hoy nos atrevemos a denominar natural.
    3. Conocer en profundidad un legado etnográfico tan extendido por las Bardenas y que es una seña de identidad de un territorio.
    4. Conservar no sólo la tradición de unos determinados usos del territorio sino también de sus manifestaciones materiales en serio peligro de desaparición por el abandono y el proceso extremo de erosión al que se ven expuestos.
    5. Difundir un recurso identitario del paisaje Bardenero que otorga el equilibrio necesario entre la conservación del patrimonio natural y el mantenimiento y reconocimiento de determinadas prácticas sociales y culturales que han sido un importante complemento a la explotación de este entorno y causa, con toda seguridad, de su aspecto desértico actual.
    6. Ofrecer un horno bardenero para la producción de pez como atractivo cultural añadido al resto de la oferta de la Reserva de la Biosfera que sirva de un atractivo más como recurso turístico.