El pasado día 4 de junio se celebró en el teatro Ramos Carrión de Zamora un foro sobre mascaradas organizado y moderado por Pilar Panero, profesora de antropología de nuestro departamento y directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Investigadores y divulgadores de estas tradiciones entre los que se encontraban el historiador Bernardo Calvo Brioso, Antonio Tiza de la Academia Ibérica da Máscara (Bragança), José Luis Alonso Ponga de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición (UVa), Pepe Calvo Domínguez del Museo Etnográfico de Castilla y León, Juan Francisco Blanco González autor de Los Carochos, Celedonio Pérez Sánchez periodista y autor de El Zangarrón de Sanzoles y el periodista Javier Pérez Andrés hablaron de temas de actualidad que preocupan a los grupos que las mantienen.  Los participantes se posicionaron sobre asuntos como la reciente mención de Bien de Interés Cultural o sobre la incorporación de las jóvenes en diversas mascaradas.

El foro se organizó partiendo de la idea de que las mascaradas son un patrimonio que se ha heredado pero que se usa, razón por la cual la federación debe trabajar para mantener lo que de ritualidad queda en la modernidad. Esta colaboración está en la línea de extensión universitaria que esta Cátedra de la UVa, rama universitaria de la Fundación Joaquín Díaz, ha mantenido desde su fundación con diversos grupos que están y son la base de la tradición. José Javier Sánchez, presidente de MascaraZa, con su equipo resaltó la importancia de los investigadores para poner en valor estas tradiciones que, si bien son muy diferentes unas de otras, tienen en común el respeto por lo comunitario.

Además, el coleccionista Nacho Rovira de “Alas y viento” habló de su colección y se homenajeó al etnógrafo Francisco Rodríguez Pascual. Por la tarde hubo una gala con actuaciones de Atlantic Folk, Vanesa Muela y Luis Antonio Pedraza acompañados de representaciones de las mascaradas federadas.