Sale a la luz, después de varios años de trabajo, la Colección documental del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid (1242-1500). Edición y estudio. Los profesores Mauricio Herrero Jiménez, Irene Ruiz Albi y Francisco J. Molina de la Torre, del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, firman el libro, junto con un estudio histórico introductorio del profesor Félix Martínez Llorente, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

La colección está formada por 365 documentos, datados entre ambas fechas y conservados en el archivo del cenobio. El contenido, el soporte, la escritura o la tradición de las unidades documentales revelan no poco de los albores del monasterio, ligados a la voluntad fundacional de María de Molina, la que fuera llamada por Mercedes Gaibrois tres veces reina; cuentan los desapegos de Fernando IV por su madre y por la institución monástica, los afectos del nieto, Alfonso XI, por ambas; y, en fin, muestran la protección dispensada al monasterio por los monarcas de la dinastía Trastámara. La Colección abre además otra de las puertas de la memoria monástica de Santa María la Real de las Huelgas, la que descubre el cuidado que el convento dispensó al patrimonio que, en parte, las conformó.

La edición de los 365 diplomas va acompañada de dos estudios introductorios: uno primero, del que es autor Félix Martínez Llorente, con un muy generoso estudio histórico de Santa María la Real entre los años 1242 y 1500, al que acompaña un abadologio del monasterio; y un segundo, con el estudio diplomático y paleográfico de los documentos de la colección.

El libro está disponible online y puede descargarse de la página web de Ediciones Universidad de Valladolid en este enlace.