El viernes 26 de abril un grupo de estudiantes de 3.º curso del Grado en Historia, acompañados de varios profesores del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, visitaron el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares.

La actividad, inscrita en las salidas programadas de los viernes de la asignatura de Archivística, permitió a los estudiantes conocer los fondos y la actividad que se lleva a cabo en uno de los grandes archivos estatales de España. En la visita recorrieron los distintos departamentos de la institución, los depósitos de la documentación, el taller de restauración… Asimismo, la jefa del servicio de descripción nos dio una visión de lo que era el Archivo, del servicio de Intrapares, etc. En los depósitos vimos una pequeña muestra de los documentos allí custodiados, algunos relacionados con Valladolid, como el informe de declaración de B.I.C. del Colegio de Santa Cruz, noticias sobre Concha Velasco, etc. , y otros con documentación personal de personajes destacados como Ramón Menéndez Pidal o Agustín Millares Carlo. Finalmente, uno de los responsables del área de Difusión nos habló de la documentación con carácter reservado, de la que hay que hacer una valoración previa antes de poder servirse al público.

Creado en el año 1969, el Archivo General de la Administración es heredero tanto del Archivo General de Simancas como, sobre todo, del desaparecido Archivo General Central de Alcalá de Henares. El fin primero del AGA es la recogida mediante transferencias regulares de la documentación producida por la Administración General del Estado cuando esta haya perdido la suficiente utilidad administrativa como para poder ser transferida a un archivo intermedio. Asimismo, tiene la misión de determinar qué fondos deben pasar al Archivo Histórico Nacional y cuáles pueden ser propuestos a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos para ser purgados.