El museo de Reinoso

La antigua torre de la iglesia del municipio de Reinoso ha sido rehabilitada como edificio de usos múltiples, acogiendo un museo que recoge maquetas y réplicas en 3D de los principales objetos y restos humanos recuperados en el Dolmen de ‘El Pendón’.

Los visitantes que tengan curiosidad por descifrar algunas de las incógnitas relacionadas sobre la población que se enterró en este monumento megalítico, pueden complementar su visita al propio dolmen con la del museo, de manera gratuita.

En cada una de las tres plantas del edificio, se pueden encontrar paneles explicativos, maquetas, recreaciones 3D de los hallazgos y un vídeo sobre el desarrollo de las excavaciones arqueológicas. Todo ello ayudará al visitante a comprender la importancia del descubrimiento de este gran monumento prehistórico. «Se trata de un auténtico tesoro arqueológico, fruto y producto de la actividad humana a lo largo de todo un milenio. En ese tiempo, un grupo construyó una tumba megalítica y la utilizó secuencialmente durante esos mil años. El ‘sepulcro corredor’ lo forma un pasillo de acceso y una cámara funeraria principal, todo ello realizado con grandes piedras y rodeado por un amontonamiento de más bloques y tierra que se denomina túmulo», explica el profesor Manuel Rojo.

Cabe señalar que en el interior de este pequeño museo en Reinoso no podrán contemplarse las piezas y restos óseos reales recuperados en el Dolmen de ‘El Pendón”, sino réplicas en 3D idénticas a algunos de los elementos de adorno, herramientas y huesos humanos descubiertos.

© 2023 Dolmen El Pendón